Grupo-duo, pioneros en el uso de ritmos ragga, participaron en el concurso rap de aragon de 1990 y en el año 1993 editaron una maketa con sus mejores temas.
Creadores del fanzine "17 posturas" y organizadores de algunos conciertos (hoy recordados como míticos) de hip hop en los primeros años noventa, despues de crear la revista gratuita “Ciclo” fueron los responsables del suplemento cultural “nu” editado por El periodico de Aragon.
S de A recordando el grupo en 2004, por ellos mismos:
Home boys, pero poco...
Bob Marley, Shabba Ranks, Mad Professor, Beastie Boys, Prince, Kid Frost, vinilos de Blue Note, UB40, alusiones a la incombustible Beatriz Pécker, riffs de guitarra de AC/DC , chistes del desaparecido Eugenio y unas incontenibles ganas de negar los principios fundamentales del hecho rapero zaragozano (“Escucha tío, somos SdeA, no somos b-boys ni esto es un rap”), eran los componentes de una coctelera llamada “Trash el destino” (1989), formada por cuatro temas:
“Somos SdeA”, un homenaje a los Beastie Boys, sampleando sin traumas el leitmotiv de “No Sleep Till Brooklyn”,
“La llama está en la calle”, una pieza de pura contestación social, una llamada a la revolución empezando desde el interior, con guitarras sampleadas de AD/DC, y esa base de Public Enemy que tantos usaron después,
salteada «Get up, stand up» de Bob Marley; “Reggae Rap Party”, una fiesta en forma de ragga, la despreocupación de quien sólo piensa en pasar un buen rato entre sus ídolos jamaicanos, con UB40 de fondo y el sonido de un Imán en su plegaria; y
“Televisión”, todo un homenaje al sonido post-Sigue Sigue Sputnik, en que no se deja títere con cabeza en el escenario de una televisión en la que sólo había dos canales.
Después de que Cachi Torres permitiese que SdeA fuesen uno de los grupos de hip hop zaragozanos que sonaban en el programa de radio “Sangre española”, la cosa no fue igual para el resto.
La masa rapera no aceptó a SdeA. Los líderes de opinión no aceptaron a SdeA.
Estos dos tipos del barrio San José, fueron el underground del underground. ¿Sería porque fue el primer grupo en España en hacer raggamuffin, y la élite no documentada renegaba de lo desconocido?.
Paralelamente al proyecto musical, SdeA creo una pequeña comunidad a su alrededor, con productos complementarios.
Uno de ellos fue el programa de radio "17 Posturas" en Radio La Granja. En él se daba rienda suelta a los eclécticos gustos del dúo, teniendo cabida desde Third World hasta The Ruthless Rap Assassins, pasando por Bad Brains o EPMD.
Como brazo literario del programa crearon el fanzine homónimo, que fue vehículo de agitación cultural durante los primeros años de los noventa, prueba de ello fue el festival de hip hop local que organizaron en el año 1991 en el Centro Cívico Delicias, en el que tras una selección previa, por la vía de la maqueta, actuaron nada menos que 12 grupos.
Algunos miembros de grupos actuales de hip hop de la ciudad fueron público infantil de aquel evento...
Volviendo a lo estrictamente musical, tras dos años de trabajo entre clase y clase del instituto llegó la primera maqueta, gracias a una subvención del ayuntamiento de la ciudad.
Grabada en los estudios de John Landis’ Fans y producida por el prestigioso DJ Lord Sassafras, “Octubre 89-91” es la referencia de SdeA para la posteridad.
Primera y única maqueta en la que cinco temas son el menú y el legado de SdeA. La mencionada “Reggae Rap Party”; la comercial mezcla de dub y reggae “Hace calor”; “Babilona tu ciudad”, una suerte de ragga-house precursor, cuando sólo Daddy Freddy se había atrevido a iniciar el género, “Combat rap” pieza instrumental, y por último “Demasiado listo”, quizá la mejor letra del dúo.
Ragga, ganas de incordiar, fiesta sin traumas, una actitud política explícita y sin concesiones, letras con alto sentido crítico, y ni una sola palabra malsonante, son los granos que llenan este saco, llamado “Octubre 89-91”,
Los derroteros del grupo avanzarían por lo que luego se convertiría en un género, al introducir sampleos y bajos de jazz, influidos sin duda por el primer hip hop francés, funk de reminiscencias setenteras o incluso sonoridades árabes.
El proyecto común con DJC y Luis Huerta, "El Último Ruido", contemporáneo de "Senser" o "Rage Against the Machine", supondría la entrada en stand by de SdeA.
Más tarde, composiciones y producciones para "New Black Fussion" o DJ Potas cerrarían el círculo de SdeA., entonces ya eran aceptados. Habia llegado el momento, en los noventa, en los que el mestizaje y el eclecticismo "ya se llevaban".