CRAZY BEAT ( 1989 - 1993 )

A finales de los años ochenta, unos jovencísimos Juan Jose Baquedano (dj) y Simon Valero (Sai) junto a su primo Cesar Martín (el único con estudios de música), impresionados por el rap que empezaba a sonar en el programa “El selector” del locutor local “Cachi” así como en Radio 3, y atraídos de forma obsesiva por la mezcla de hip hop y guitarras hecha por Beastie Boys o por Run DMC, comienzan a jugar con la idea de montar un grupo.

Su primera actuación fue para un festival navideño de su colegio, haciendo un playback sobre un tema de Beastie Boys y en 1989, ya tendrían su primera canción propia: “Chócala hermano”, a partir de ahí empieza su relación con otras bandas de rap, breakers y escritores de la ciudad. Completaban al núcleo original de Crazy Beat : Juan Xavier Miranda (Borongui) y Alberto Martín (Yankee)

Entrado ya el año 90 actúan en el pub “Grisú” y presentan su maqueta en los influyentes programas de radio local: “Especial Zulu” y “17 posturas”. Tiempo después el grupo tendría su propio programa radiofónico “Espíritu LF” en “Radio las fuentes”.
A través de casas de juventud y de s
u emisora de radio, consiguen actuaciones en diversos sitios e incluso fuera de Zaragoza. Continúan grabando mas temas con la ayuda técnica de David Marqueta como técnico de sonido.

En cuanto al contenido de sus canciones, eran casi todas de temática social, aunque las ultimas juegan con el spanglish y se desvía el fondo hacía lugares más lúdicos.

Su música crece junto a sus descubrimientos sonoros de adolescencia, con la distorsión evidente de lo que les hubiera gustado hacer y lo que hicieron. Podemos detectar influencias del reggae, del sonido electro y Miami bass, riffs de guitarra básicos, a lo AC-DC, o intentos de hacer soulrap, a lo Arrested Development. También les hubiera gustado sonar como Ice T, o las producciones de Bomb Squad, pero no había medios a su alcance.

De unos principios en los que utilizan la cara b de singles como instrumental, y en los que todos cantan. Acabaran, utilizando instrumentos (teclado, caja de ritmos, saxofón, armónica, pandereta), dos bailarines, dj, y la voz femenina de Rox. Con esta puesta en escena harán su ultimo concierto en la carpa de Interpeñas, en 1993, para cerrar unas fiestas del Pilar junto a varios grupos zaragozanos de pop rock
.